viernes, 10 de mayo de 2013

Plantas 'comedesechos'

Las depuradoras francesas sanean aguas residuales con lirios y bambús


U

Una de las estaciones vegetales depuradoras de aguas residuales de Veolia en Francia.VEOLIA EAUX

También las multinacionales instalan ya EDAR vegetales llave en mano, y con tecnologías más elaboradas, a veces parcialmente apoyadas con reactivos químicos (las llamadas estaciones mixtas). Empiezan a ser corrientes en Francia, y el gigante Veolia dispone de un modelo la Estación Orgánica, íntegramente vegetal que puede afrontar la depuración de aguas de municipios urbanos de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Cinco de estos reactores están en construcción, y uno ya está en funcionamiento en Le Lude, a unos 250 kilómetros al suroeste de París.

Una vez explicado, el principio de las EDAR vegetales parece tan sencillo que lo sorprendente es que sus rivales electroquímicas se extendieran tanto. En las estaciones de depuración vegetales, las aguas residuales llegan a una primera balsa en la que se colocan gravas o granulados de arcilla que tienen la particularidad de atraer a bacterias, microalgas y microorganismos para que se fijen. Plantas de tipos particularmente eficaces como el lirio amarillo, el jacinto de agua o el junco de laguna, con capacidad para tejer una intensa tela de raíces en medio del agua, tienen la capacidad de transformar el residuo en mineral.

La construcción y lanzamiento de una EDAR íntegramente vegetal puede llegar a costar entre un 5% y un 60% más que su prima electroquímica. Pero el coste de funcionamiento, mantenimiento y energía eléctrica es más del 20% inferior anualmente, y su vida activa mucho más larga. La Estación Orgánica de Le Lude, que entró en servicio a finales de octubre pasado con un coste un 5% superior a un reactor convencional químico, está garantizada hasta 2080 sin necesidad de nuevas construcciones o renovación de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario