viernes, 3 de mayo de 2013

La recuperación de la huerta ecológica zaragozana

OLGA CONDE
El uso generalizado de pesticidas y fertilizantes químicos en la producción convencional constituye un riesgo para la salud de las personas consumidoras y de quienes trabajan en la agricultura pero además, las formas de producción agraria basadas en el sobreconsumo de agua, energía, fertilizantes y pesticidas químicos está teniendo repercusiones ambientales importantes como la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de todo el planeta. Además, el sistema agroalimentario actual con una altísima de­pendencia de los combustibles fósiles contribuye en un 30%) a los gases causantes del cambio climático.

Una respuesta a esta situación son los denominados parques agrícolas, que llevan años funcionando en otras ciudades de Europa y del mundo y que defienden la promoción de nuevas fincas productivas agroecológicas que favorezcan el relevo generacional, el consumo de proximidad y la confianza entre productor y consumidor.

POR TODO ELLO desde la Plataforma defendemos que al igual que están haciendo en otros lugares de Europa y de nuestro país se impulse la creación de un Parque Agrícola de km 0 que apoye una agricultura ecológica y de proximidad, generadora de puestos de trabajo, que recupere las variedades locales y los sabores de los productos y que valore el patrimonio histórico y cultural ligado a la misma. Una agricultura buena para el medio ambiente y para la salud de las personas.


Y COMO PRIMER PASO PROPONEMOS: Que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga en marcha las medidas necesarias que permitan desarrollar la siguiente resolución aprobada en el Pleno municipal de fecha 13 de noviembre: “el Gobierno de Zaragoza se compromete a la realización de un experiencia piloto de huerta ecológica de km. 0. Dicha experiencia podría desarrollarse bien en terreno municipal o privado del entorno de Zaragoza, tras acuerdo de alquiler con los propietarios.”
Plataforma por la Huerta Zaragozana

Revista La Calle de Todos (Número 98 abril 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario