sábado, 4 de mayo de 2013

Iniciación a la ornitología

Crónica de José Ramón (Rodri, de ANSAR).


En el día de hoy, con unos compañeros, nos dirigimos a Botorrita-Planas de Jaulín-Pantano de Mezalocha; salimos dispuestos a devorar kilómetros por los caminos, a subir cuestas sin límite, a bajar a toda velocidad por las pendientes y a tomar un merecido refrigerio, pero hete aquí que tuvimos un minivíacrucis, 1º estación: pinchazo en la Fuente de la Junquera, 2ª estación: camino cortado a la salida de Cuarte y alternativa sin señalizar, 3ª estación: camino cortado al paso por el Huerva a la altura de María. total que con el disgusto, nos comimos los huevos con acompañamiento en Botorrita y nos volvimos.

Como no hemos llegado a Mezalocha, he ido por la tarde (en coche) y estaba impresionante de lleno el pantano y de bonitos los alrededores (Dorpbox os invitará a ver una carpeta) se podían ver unos cuantos pajaricos. También estaba a tope la cascada del parque de Muel:



¿Que se podía ver en la tarde de hoy en un paseo junto al pantano de Mezalocha, con 20 grados de temperatura, suave brisa y cielo despejado?


- Buitre (muchos).
- Aguila real (un joven, aún llevaba blanco por debajo del ala).
- Milanos reales (6).
- Alimoche (1).
- Halcón común (2).
- Alcaudón común (2)
- Anade real (2).
- Somormujo (1).
- Andarrios chico.
- Correlimos
- Golondrina común.
- Avión común.
- Avión roquero.
- Vencejo real.
- Cuervo.
- Grajilla.
- Chova piquirroja.
- Lavandera blanca.
- Lavandera cascadeña.
- Verdecillo.
- Jilguero.
- Pardillo.
- Mirlo común.
- Totovía.
- Gorrión común.
- Gorrión molinero.


Espectáculo gratuito: El Águila real pasa junto a un cantil, dos cuervos salen tras ella pero unos 100 m. después, un Halcón sale del cantil y se tira contra los cuervos que el devuelven el embite y se pegan así un rato. Luego, con la llegada de la hembra de Halcón, parece que a los Cuervos se les va las ganas de jugar.

Hasta pronto, amigos.

José Ramón


No hay comentarios:

Publicar un comentario