miércoles, 10 de abril de 2013

¿Para qué sirven las aves?

Antonio Sandoval cuenta las vidas de los pájaros tan animadamente como la historia de la Ornitología, y como en el mundo natural todo está conectado con todo, el campo de sus intereses y de sus entusiasmos abarca literalmente el planeta. Ahora, cuando salgo de casa y veo una bandada de pájaros en el cielo, o una de esas tórtolas rentistas que abundan en mi barrio, me fijo mucho más, y es como si se me hubieran abierto los oídos a esos cantos solitarios o a esos clamores que antes apenas distinguía entre el ruido de fondo de la vida diaria.
Antonio Muñoz Molina

-¿Cómo se animó a escribirlo?

-La idea surgió un día que estaba en el campo viendo precisamente aves marinas como el págalo pomarino. Se me acercó una familia y se pusieron a verlas conmigo y a interesarse por las especies, su procedencia, para dónde iban... hasta que un niño me preguntó ?y para que sirven las aves?. Yo me quedé con esa pregunta en la cabeza y como tenía desde siempre ganas de traducir a letras mis experiencias en el campo y en la lucha por la conservación de la naturaleza empecé a tomar notas y a prepararlo.

-Pero no se trata simplemente de un libro sobre ornitología.

-Yo lo describo más como un libro de viajes, porque relata un viaje del invierno pasado desde Estaca de Bares hasta Carnota siguiendo los espacios más ricos en aves. A partir de ahí voy incluyendo reflexiones, anécdotas, historia natural y sobre la ornitología gallega, crónica política, el Prestige y su impacto sobre las aves marinas, las emociones de los animales... Un poco de todo.
(...) Entrevista en La Voz de Galicia

Antonio Sandoval Rey (A Coruña, 1967) es escritor y comunicador ambiental, además de un apasionado ornitólogo. Desde 1998 desarrolla su labor profesional en la empresa Terranova Interpretación y Gestión Ambiental. Escribe en el diario La Voz de Galicia desde 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario