jueves, 4 de abril de 2013

Investigadores de la Universidad de Zaragoza cuentan sus trabajos en documentales

La maldición del cocodrilo de Ricla, El secreto de los árboles, Una transición en femenino, son algunos de los títulos de los mini documentales elaborados por investigadores de la Universidad de Zaragoza para explicar sus trabajos científicos, que han sido presentados esta semana.
Unizar | 27 marzo 2013 14:00


Los documentales han sido presentados por sus propios autores, una veintena de investigadores del campus aragonés, que durante más de 90 horas, desde finales de octubre, han aprendido a contar en un guion su trabajo y han rodado y producido sus propios documentales, dentro del IV Taller de guion y producción del documental científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

'El secreto de los árboles'
Otro de los documentales, titulado El secreto de los árboles habla de cómo los árboles son auténticos testigos del devenir del clima de un lugar determinado. Su longevidad, que en algunos casos puede superar los 3.000 años, hace que puedan ser utilizados en el estudio de los climas pasados y ayudar a inferir posibles comportamientos futuros. Estos investigadores de la Universidad de Zaragoza estudian la evolución del clima en Aragón a partir de diferentes especies de árboles del Parque Natural del Moncayo.
Una de las técnicas que mejores resultados ofrece en la reconstrucción de los climas de época preinstrumental es la dendroclimatología, referida a las reconstrucciones climáticas que se obtienen a partir del crecimiento anual que experimentan las especies leñosas en latitudes templadas. Esta metodología proporciona información de carácter cuantitativo de la temperatura y precipitación de las últimas centurias (en grados centígrados y milímetros respectivamente). El documental ha sido elaboradopor Ernesto Tejedor Vargas, del grupo de investigación Clima, agua, cambio global y sistemas naturales,;Miguel Ángel Estéban, profesor titular de Ciencias de la Documentación, y Nabil Halaihel Kassab, profesor asociado del departamento de Patología Animal de la UZ.

agenciasinc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario