martes, 2 de abril de 2013

España recorta la producción nuclear un 20% al sobrar electricidad

El recorte llega en unas circunstancias excepcionales. El mes de marzo ha sido el más lluvioso desde que en 1943 comenzaron los registros, con 150 litros por metro cuadrado de media, lo que ha desbordado los ríos y llenado los pantanos. El embalse de la Serena (Badajoz), el mayor de España, comenzó el pasado miércoles a desembalsar por segunda vez en su historia. No es solo la lluvia, sino que los pantanos deben liberar caudal en previsión del deshielo. El resultado es que la producción hidráulica en marzo ha sido 3,35 veces superior a la del mismo mes del año pasado.
El viento también ha soplado de forma constante, con lo que la generación eólica ha superado en un 53% a la de marzo de 2012. Eso, sumado a que la demanda eléctrica sigue en caída libre y ha bajado un 2%, da el resultado de que sobra incluso producción nuclear, hasta ahora intocable. Y eso, con Garoña parada.
La energía atómica, catalogada como inflexible,
 también puede sufrir recortes
Una portavoz de REE explica que la decisión “se debe a que la demanda está en mínimo anual y ha habido superproducción de eólica e hidráulica”. “Reducir la nuclear solo se hace en casos excepcionales”, añade, aunque no puede precisar cuándo había sido la última vez que había ocurrido algo así.
elpais.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario