domingo, 7 de abril de 2013

Aragón, suspenso en medio ambiente

(...) IU y CHA (las dos únicas formaciones políticas que muestran alguna inquietud ecologista) denunciaban la relajación normativa (por decirlo suavemente) del Gobierno aragonés a la hora de autorizar que la cementera de Cemex en Morata de Jalón disponga de una incineradora para la quema de residuos. Esta decisión de la DGA vulnera la legislación aragonesa, española y europea (...)

Tampoco en la sociedad civil hay un conocimiento claro de lo que implica la ecología. La burricie con la que algunas personas desprecian los recursos naturales es impresionante. La adhesión de buena parte de la opinión pública al desarrollismo más atrasado y de peor impacto causa pavor.

Luego vendrá la hora de pagar las consecuencias entre todos (en salud, en oportunidades... y en dinero). ¿Seguiremos sin aprender la lección?
José Luis Trasobares

CHA e IU cuestionan la nueva autorización para la cementera

IU anunció la interposición de un recurso de alzada contra la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Para el portavoz de Medio Ambiente de esta formación, Miguel Aso, "esa resolución permite la incineración de residuos en la cementera". Aso explicó que "la autorización va en contra de la Ley de Residuos de Aragón y del Estado, del Plan GIRA y de la directiva europea sobre el tratamiento de residuos". Para Aso, la DGA ha dado el visto bueno a la solicitud de la empresa Cemex para el cambio del combustible empleado en la fábrica, sobre lo que el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

(...) El diputado Joaquín Palacín mostró su preocupación por que la DGA asegure que la quema de residuos en Cemex no es incineración. CHA se preguntó "qué entiende el departamento por incineración y qué no". Palacín recordó que "la incineración de residuos está prohibida en Aragón" y que todos los grupos votaron a favor de ampliarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario