domingo, 7 de abril de 2013

APUESTAS PARTICIPATIVAS PARA PROTEGER NUESTROS CAUCES

RÍOS DRONNE E ISLE EN LA DORDOGNE (AQUITANIA FRANCESA)

FICHA
Los seis condados atravesados por el río Dordogne (Puy-de-Dôme, Cantal, Corrèze, Lot, Dordogne, Gironde) crearon en 1991 l’Etablissement Public Interdépartemental Dordogne, EPIDOR. El 11 de julio de 2012, la UNESCO añadió la cuenca de la Dordogne a red mundial de Reservas de la Biosfera. La cuenca del Dordogne es la reserva más grande de la biosfera de Francia (24.000 km ²) y la primera construida alrededor de una cuenca y su red de drenaje. Este resultado es esencialmente fruto del proceso de comunicación y coordinación establecido por EPIDOR durante muchos años.



El territorio del departamento francés de la Dordogne cuenta con un gran número y la variedad de cauces fluviales. Decenas de kilómetros de ríos albergan una notable biodiversidad y constituyen el origen de los usos económicos y recreativos. En la gran mayoría de estos ríos existen intereses privados, como instalaciones hidroeléctricas, molinos o espacios de ocio, y sólo 500 km. de las riberas son íntegramente de propiedad estatal. 

La continuidad ecológica en el río Dronne 

Los retos planteados por la Directiva Marco Europea sobre el agua establecen políticas públicas a favor de la participación de las comunidades locales, los municipios y sus agrupaciones sindicales en la gestión del río. Para los responsables del Etablissement Public Territorial du Bassin de la Dordogne (EPIDOR), el proyecto SUD’Eau2 (un total de ocho entidades e instituciones pertenecientes a Francia, España y Portugal están implicadas en este proyecto) es una oportunidad para movilizar a otros actores clave, como la ciudadanía y propietarios de diferentes instalaciones hidráulicas, los interesados directos y responsables en cierta medida del estado de los ríos.


El trabajo preliminar de actuación se llevará a cabo en dos espacios locales. Uno de ellos es en el río Dronne que ha venido sufriendo un serio deterioro como consecuencia de la actividad de numerosos molinos que se distribuyen a lo largo del cauce. La otra actuación afecta al río Isle, donde se plantea la relación de la ciudadanía con el territorio de dominio público del Estado ante la perspectiva de la transferencia al EPIDOR.

Tanto la cuenca del Isle como la del Dronne son afluentes del río Dordogne cuya riqueza medioambiental quedó ratificada el año pasado al ser clasificada como reserva de la biosfera por la UNESCO.

El Dordogne es el quinto río de Francia después del Loira, el Garona, el Ródano y el Sena.

Su curso se inicia en el Macizo Central y sus aguas confluyen en el río Garona para formar el estuario de la Gironda que conduce al Océano Atlántico, en la Aquitania francesa.

En una primera etapa, se estudia la relación entre la acción de la ciudadanía y el estado de los ríos para identificar los mensajes de difusión a los habitantes. El objetivo es contribuir a los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA) mediante un cruce entre los resultados de un análisis técnico del territorio (identificación de los daños y sus causas) y la responsabilidad de los residentes (las prácticas).

Cuando los mensajes estén definidos, según explica Roland Thieleke, director adjunto de EPIDOR, se buscará la forma en que los habitantes de la zona y los representantes de las organizaciones implicadas sean actores del proceso. Tal cometido se logrará a través de un estudio sociológico que definirá la percepción y el contexto de la gestión del agua (actores, normas ...), la sensibilidad, y las formas de llevar el discurso (información de apoyo, guía, reuniones públicas ...).

Desde la organización, se van a proporcionar los diferentes contenidos para que se difundan en paneles para exposiciones, a través del boletín informativo y mediante la página web. El fin es hacer llegar la información, las inquietudes y el resultado de los debates que se produzcan en las reuniones a los ciudadanos. Será una estrategia de comunicación en el contexto de esquema de desarrollo de la Isla Dronne. Los resultados de esta fase serán evaluados antes de considerar su duplicación en la cuenca del río Dordogne.

EPIDOR, una vez que ya inició el camino en la primera fase de SUD’Eau, desea proseguir con este proyecto en la cuenca de los ríos y la Isla Dronne en el que se ejecuta un Plan Maestro y Gestión del Agua (SAGE). La SAGE es la herramienta francesa que se deriva de la Directiva Marco sobre el Agua. Todas las actuaciones cuentan con el apoyo de un comité de dirección, integrado por funcionarios electos, los usuarios institucionales y del Estado, llamado Comisión Local del Agua (CLE). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario