lunes, 3 de diciembre de 2012

Cambio Climático y turismo de montaña en el Pirineo aragonés

Una comunicación técnica presentada en el 11º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre, estudia los impactos que el cambio climático produce en las actividades turísticas de montaña en el Pirineo aragonés. Haciendo especial hincapié en las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y con el turismo invernal. Se pretende de este modo poder realizar unas propuestas y modelos de gestión que avoquen hacia la mitigación de los efectos negativos y la adaptación del sector turístico de montaña ante este nuevo desafío del cambio climático.
Áreas geográficas analizadas en el trabajo

En los escenarios regionales de cambio climático realizados para Aragón en intervalos de 30 años hasta el 2100 se prevé un aumento generalizado de temperaturas medias y mínimas así como reducción de las precipitaciones (estudio sobre la nieve en Aragón, 2009) lo que viene a confirmar las tendencias observadas en los últimos años. Esto supondría claramente una amenaza para la actividad turística del esquí, que vería acortada la temporada por insuficiencia del manto nival con los consiguientes perjuicios socioeconómicos en el territorio.

(...) Con un aumento de 1ºC a 2ºC de temperatura los mejores pronósticos apuntan los 1500m la altitud a partir de la cual las estaciones de esquí podrán funcionar con una cantidad de nieve suficiente que se considera 30 cm durante al menos 100 días al año.

Los peores escenarios de aumento sin embargo apuntan los 1700 m o incluso superior la altitud a la cual las estaciones de esquí serán operativas. En muchas de las zonas de turismo de esquí analizadas las estaciones se encuentran situadas en altitudes inferiores por lo que realmente se encuentran en una situación muy susceptible.

Por regiones, en Europa especialmente vulnerables son las estaciones de los Alpes dináricos en Croacia,  las montañas sajonas de Alemania o los Pirineos por presentar una menor altitud media que los Alpes centrales y un clima mas suave. Además el menor tamaño de las estaciones supone otro inconveniente añadido a la posible situación de escasez de nieve.
Autor: María Gilaberte Búrdalo
Universidad San Jorge 
Texto completo en conama2012_comunicaciones técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario